Las pruebas (reseña)

Nombre: Las Pruebas

Autor: James Dashner

Editorial: Ediciones Nocturna

Nº págs.:490

ISBN: 978-84-939200-0-5

SINOPSIS:
Resolver el laberinto se suponía que era el final. No más pruebas, no más huidas. Thomas creía que salir significaba que todos recobrarían sus vidas, pero ninguno sabía a qué clase de vida estaban volviendo. Árida y carbonizada, gran parte de la Tierra es un territorio inservible. El sol abrasa, los gobiernos han caído y una misteriosa enfermedad se ha ido apoderando poco a poco de la gente. Sus causas son desconocidas; su resultado, la locura.

En un lugar infestado de miseria y ruina, y por donde la gente ha enloquecido y deambula en busca de víctimas, Thomas conoce a una chica, Brenda, que asegura haber contraído la enfermedad y estar a punto de sucumbir a sus efectos. Entretanto, Teresa ha desaparecido, la organización CRUEL les ha dejado un mensaje, un misterioso chico ha llegado y alguien ha tatuado unas palabras en los cuellos de los clarianos. La de Minho dice: "el líder"; la de Thomas, "el que debe morir".

Este libro lo leí en verano de 2014, así que no recuerdo muchas cosas xD. Como os dije en reseña de TMR, no me conecté demasiado bien con los personajes y no los vi bien definidos, sobre todo a Teresa porque en la mayor parte del libro no sale. No estaba muy seguro de si comprar la segunda parte, y no sabía si me gustaba o no, pero al final acabé comprándolo, esperando profundizar más los personajes y ver cómo se desarrollaba la historia.

Pues bien, viene James Dashner y hace que /SPOILER/ secuestren a Teresa ._. y que no salga hasta más de la mitad del libro, /FIN DEL SPOILER/ o sea WHAAT? Yo esperaba ver más sobre ella porque en la primera parte no la llegué a conocer bien, y pasa esto. En ese sentido no me gustó nada. Pero por otra parte, el cauce que lleva la historia en esta entrega me gustó mucho más que el del primero y que en ese aspecto el autor se superó. Incluso mejoró mucho en los giros argumentales que me dejaron completamente confusos y sin saber qué pensar de la situación.

En este libro, continuamos con la segunda fase de las pruebas, ya que se ve que el laberinto no era la única, y nuestros personajes deben superar una meta a cambio de algo que los creadores les prometen. Deben salir a la faz de la Tierra, donde el Destello ha arrasado los campos, las ciudades... dando lugar a un abrasante calor y falta de agua, lo que dificultará mucho su supervivencia. En este libro deben unirse entre todos ellos para conseguir sobrevivir, y las relaciones entre los personajes se afianzan más. Vuelve a estar escrito en 3ª persona, lo que no entendí, porque a ver, no critico la tercera persona, pero es que James la utiliza sin ningún sentido, porque se centra únicamente en Thomas, y no sabes cómo piensan los demás personajes, por eso no entiendo que utilice tercera si no va a ampliar los puntos de vista. Eso fue algo que a lo mejor para muchos les parece una tontería, pero que a mí me frustró mucho.

Más o menos hacia el final del libro aparece un giro argumental totalmente inesperado que me dejó totalmente desconcertado, y unas páginas después, volvió a girar ese giro, lo que me sorprendió y me encantó, porque no me lo esperaba para nada.
También se nos introducen nuevos personajes como Brenda, que me gustó bastante, ya que en el transcurso de la historia aparece mucho más que Teresa y conecté mejor que con la última.
El final se queda muy abierto para la última parte de la trilogía, que he empezado a leer pero que dejé a más o menos la mitad, porque nunca me he llegado a conectar con la historia y me faltaba algo.

En conclusión, creo que "Las Pruebas" mejora bastante de el anterior, aunque la historia no me acaba de convencer, no sé por qué. Por ello, la recomiendo y le doy 2 de 3 sinsajos.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Tras el éxito de "El corredor del laberinto", ya se confirmó que se iba a rodar la segunda parte, que se estrenará el 18 de Septiembre de 2015, este año.